Ures, Sonora

" La Olvidada Atenas"

 

  • Historia:

Antiguamente apodado "La Olvidada Atenas" por ser cuna de grandes escritores, dramaturgos, escultores, pintores, así como de hombres y mujeres apasionados de las artes en general.

 

Es una de las ciudades más antiguas del Estado de Sonora; fue fundada con categoría de misión en 1644 por el misionero jesuita Francisco Paris, conociéndose a partir del año 1665 con el nombre de San Miguel de Ures, denominación que se le atribuye también al Misionero Jesuita Bartolomé Castaño.

 

A finales de 1838 se le otorgó la categoría de ciudad; fue residencia de los supremos poderes del estado de 1838 a 1842 y de 1847 a 1879, posteriormente fue cabecera de distrito, hasta que estos desaparecieron en 1917.

 

En esta región han ocurrido algunos acontecimientos notables, como la época de la insurrección apache, cuando el indio Jerónimo al ser combatido por el generals Crook y Miles en Arizona, decidió refugiarse en las sierras de esta región realizando salvajes incursiones, dando muerte a cuanto encontraba a su paso. Entre estas víctimas se encuentran la del Padre Echeverría ocurrida el 20 de diciembre de 1870, cuando se dirigía al pueblo de Baviácora; la del distinguido profesor Leocadio Salcedo en el rancho denominado La Noria, el 19 de marzo de 1882.

 

Situación similar tuvieron que enfrentar pobladores de esta región con los constantes levantamientos y rebeliones de la tribu Yaqui en el siglo antepasado y principios del anterior. En 5 de septiembre de 1998 fue designada por el H. Congreso del Estado con el título de Ciudad Heroica en reconocimiento a la jornada heroica en defensa de las fuerzas liberales contra los imperialistas.

 

 

  • Ubicación:

Ures es un pueblo del Estado de Sonora en México; ubicado al centro del Estado  y colinda al norte con Aconchi, al este con Villa Pesqueira, al sur con Mazatán, al oeste con Hermosillo y San Miguel de Horcacitas, al noreste con Baviácora y al noroeste con Rayón.

 

  • Atractivos:

Guadalupe de Ures, San Pedro, Pueblo de Álamos y El Sauz son poblaciones que corresponden al municipio de Ures y que poseen gran encanto por la sencillez y hospitalidad de su gente, y por los exquisitos platillos regionales que ofrecen a los visitantes.

 

El Gavilán y Mateboca son dos hermosos parajes que se encuentran a las orillas del Río Sonora y que nos regalan hermosos paisajes y espacios para acampar, para montar a caballo o pasear en moto, para salir de excursión y entre otras actividades recreativas en las que podemos convivir con la familia.

 

La hacienda azucarera dejo de funcionar hace tiempo, pero aún conserva los instrumentos con los que se elaboraba el piloncillo, elemento indispensable de las mancuernas con cacahuate, típico dulce lugareño.

 

El Palacio Municipal se encuentra en el centro del pueblo y cuenta con una arquitectura moderna que resguarda al interior la carroza fúnebre del general Miguel Piña, revolucionario y ex gobernador nativo de Ures.

 

La Plaza de Armas, es la plaza principal del pueblo y se ubica al centro de éste; cuenta con cuatro esculturas en bronce de la mitología griega, las cuales fueron donadas por el gobierno de Italia.

 

En el paseo por el pueblo podrá admirar la iglesia San Miguel Arcángel, toda una gran belleza colonial que se construyó en el siglo XVII y que aún conserva su estructura original, también puede visitar el arco conmemorativo de la Independencia Nacional y la casa del General Ignacio Pesqueira, abierta al público.

 

El molino harinero El Urense es una majestuosa construcción que data del siglo XIX y el cual aún cuenta con la maquinaria que utilizaron desde su apertura, la cual fue traída de Europa.

 

Uno de los atractivos principales de Ures son sus tradicionales comidas como los tamales de elote y de carne, piloncillo y dulces derivados de la caña, carne con chile, caldo de cocido (verduras diversas), coyotas y tortillas de agua (sobaqueras).

 

El 24 de junio día de San Juan se celebran sus tradicionales fiestas regionales. El santo patrono del lugar es San Miguel de Arcángel, cuya celebración festiva se lleva al cabo el 29 de septiembre. Las Fiestas de la Candelaria celebradas en el poblado de El Sauz alrededor del día 2 de Febrero, logra traer de regreso a visitar a la mayoría de la población que hubiera emigrado hacia otros lugares, así como a los habitantes de los poblados alrededor y del Estado.

 

Durante los primeros días de Noviembre, celebra su tradicional Fiesta de la Caña, para dar inicio a una importante industria de derivados de la caña que se desarrolla aún en forma artesanal con molino de piedra jalada por un burro.

 

Sonora Turismo.  Visita el SitioWeb.